Blogia
enaya

Ayer la magia de la justicia oral

Ante el emeritisimo y gran magistrado Javier Olivan del Cacho.
Uu pleito muy dificil de personal, a traves del estrecho cauce el procedimiento abreviado contencioso administrativo, que si no se utilizan ampliamente las facultades de la prueba anticipada - aqui no convencí a este Juez - es claramente inadecuado proceso a esa materia.
La pelea contra dos brillantes letrados de la Administración, uno teatral, serio, puntal que me interpelo en alguna ocasion a mis propios excesos retoricos con el QUOSQUE TANDEM de Ciceron, brillante.

Mi defensa, salvados las primeras sevicias del miedo escénico, que aún no consigo curar, despues de ya unos cuantos procesos orales a mis espaldas, estupenda, oportuna, capciosa, reactiva; muy atenta a las sugerencias interlocutorias del Magistrado, plenamente razonables, pero estuve 3 horas en una tensión esplendida y fascinante, pues el proceso a veces es un cuerpo vivo que precisa una observación, casi como Aristoteles observaba a sus cangrejos.

El resultado es lo de menos, pues aplique la pena de banquillo a quíen lo merecia, que acudió como público a oirse mis arengas ya anticipadas por escrito; y con el estrecho cauce de la actio declarativa de via de hecho poco mejor se puede conseguir. Me conformaré con una estimación parcial e incluso inadmitirlo sin sanción de costas.

El lerdo publico muy tribal, pero acojonado. Tenia la sensación de ser un militar del siglo xx ante un grupo de affarensis: industria moderna contra tecné litica.

Gracias a grandes amigos que tengo, y amigos prudentes; de los que procuro rodearme para templar mis defectos- la ira fria, mi vicio capital, escardé algunos errores forenses que habia cometido: el basico, haber querido abarcar demasiada actividad administrativa como objeto de impugnación; y aligerando todo el lastre que pude, disfruté del momento.

La gran lección de mi maestro CARLOS LALIENA SIPAN: concentrar tu energia en un aspecto.

En varios años que llevo en ésto habia disfrutado de este trabajo complementario ante los resultados de algunas sentencias, ante la plasmación del estudio de los asuntos; desde hoy disfruto de la palabra y el conflicto ritual de una sala de justicia. Me ha costado mas de 7 años.

Ahora tengo que pulirme: teatro, lectura, ocasiones paralelas en mi comunidad, etc.

0 comentarios